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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
 
año:2018
 

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Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas con treinta y cinco minutos del veintiuno de diciembre del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO DENN-HG en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000003-0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para el “Mantenimiento de varios caminos en el cantón de Coto Brus”, recaído a favor del CONSORCIO ALGRASA S.A. y CONSTRUCTORA ALBASA, por un monto de ¢183.322.800,04 (ciento ochenta y tres millones, trescientos veintidós mil ochocientos colones con cero cuatro céntimos).----------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración licitante, remitir a esta División, dentro del plazo de UN DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de remisión deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria. También se debe indicar los folios (o sección del Expediente Digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía ...
Fecha publicación: 24/12/2018
Fecha emisión: 21/12/2018
Documento: 18699-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018


SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas veintiún minutos del diecinueve de diciembre del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por el consorcio CANALES-UMAÑA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000004-0019100001, promovida por la Municipalidad de Coto Brus para la contratación de una empresa para la construcción de dos alcantarillas de cuadro de Coto Brus, recaída a favor de CONSTRUCTORA ALTAMIRANO BATISTA, S.A.----------------------------------------------------------------------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar los folios (sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio para recibir notificac ...
Fecha publicación: 22/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Documento: 18499-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 17498 6 de diciembre, 2018 DFOE-DL-1744 Señora Hannia Alejandra Campos Campos Secretaria Municipal hannia07@gmail.com Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal gestionfa.municotobrus@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de la Municipalidad de Coto Brus. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?3.887,3 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP) con el oficio N.° MCB-AM-0454-2018 del 28 de setiembre de 2018. mailto:hannia07@gmail.com mailto:gestionfa.municotobrus@gmail.com División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Des ...
Fecha publicación: 07/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16625 19 de noviembre de 2018 DCA-4053 Señora Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimado señor: Asunto: Se emite criterio relacionado con los encargados de resolver el recurso de revocatoria de los actos finales en materia de contratación administrativa. Se da respuesta al oficio No. MCB-AI-143-2018 de fecha 25 de octubre del presente año, por medio del cual solicita criterio sobre quién es el responsable en una Municipalidad para conocer de la admisibilidad de un recurso de revocatoria, específicamente cuando el órgano que adjudicó fue el Concejo Municipal. El oficio que se contesta aclara que la consulta concretamente es porque si el Concejo Municipal fuera el responsable de dictar el acto de adjudicación, y siendo que los Concejos Municipales se reúnen ordinariamente una vez por semana, al establecer la normativa plazos tan cortos como dos días hábiles siguientes a la presentación del recurso, duda que el Concejo Municipal lo pueda atender. I. Criterio de la División. 1. Sobre los alcances de nuestro pronunciamiento. El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo 29 de la Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R-DC- 197-2011. Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la Administración Pública respectiva o en su caso por la Auditoría Interna en el ejercicio de sus competencias, de tal manera que lo que se ...
Fecha publicación: 22/11/2018
Fecha emisión: 19/11/2018
Documento: 16625-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Resolución del recurso de apelación


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 16586 16 de noviembre de 2018 DJ-1520 Licenciada Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimada señora: Asunto: Atención de consulta respecto a la posibilidad de utilización del rubro presupuestario denominado “Atención de Emergencias Cantonales”, en cuanto a si es necesario la emisión de un Decreto Ejecutivo o resolución del Comité de Emergencias Cantonales, mediante el cual se declare el estado de emergencia, para poder utilizar esos fondos en la atención de caminos. Se refiere este Despacho al oficio MCB-AI-101-2018 de fecha 9 de agosto de 2018, recibido en esta Contraloría General el día 10 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita el criterio de este órgano Contralor. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un criterio del órgano Contralor, con relación a si debe existir algún decreto ejecutivo, o alguna resolución del Comité de Emergencias que declare estado de emergencia, para que se intervenga un camino con cargo al rubro presupuestario de “Atención de Emergencias Cantonales” con recursos provenientes de las leyes n° 8114 y 9329. De acuerdo a lo consultado, la Auditora Interna de la Municipalidad de Coto Brus, quien es la consultante en este caso, manifiesta su criterio indicando: “(...) Esta Auditoría Interna es del criterio de que al menos debería de existir alguna resolución del Comité Cantonal de Emergencias de cada cantón, en la que se haga constar que efectivamente sucedió una emergencia, para que del rubro de http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 19/11/2018
Fecha emisión: 16/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Competencias de las Municipalidades


R-DCA-0967-2018 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las trece horas cuarenta y cuatro minutos del cinco de octubre del dos mil dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Recurso de objeción interpuesto por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2018LN-000001-0019100001, promovida por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la “Compra de dos motoniveladoras, tracción en las seis ruedas (6x6)”. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Maquinaria y Tractores Limitada presentó recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 2018LN-000001-0019100001 ante esta Contraloría General, en fecha veintiuno de setiembre de dos mil dieciocho, vía correo electrónico y presentación de su original firmado a mano. ----------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas treinta y dos minutos del veinticinco de setiembre de dos mil dieciocho, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera a los extremos del recurso, audiencia que fue atendida mediante oficios MCB-PM- 064-2018 y MCB-AM-0453-2018 ambos de fecha veintiocho de setiembre de dos mil dieciocho.- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre el fondo del recurso interpuesto. 1) Sobre el volante inclinable en la dirección. Manifiesta la empresa objetante que las especificaciones técnicas exigen que la motoniveladora posea volante inclinable. Considera que a su criterio, este requisito atenta contra los ...
Fecha publicación: 10/10/2018
Fecha emisión: 05/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas treinta y dos minutos del veinticinco de setiembre de dos mil dieciocho. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2018LN-000001-0019100001, promovido por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la “compra de dos motoniveladoras, tracción en las seis ruedas (6x6)” ------------------------------------------------------------------------------------------------------ De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere Audiencia Especial por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. El escrito del recurso presentado por la empresa mencionada en el encabezado del presente auto se adjunta. Finalmente y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 Reglamento de Notificación de los Productos que emite la Contraloría ...
Fecha publicación: 28/09/2018
Fecha emisión: 25/09/2018
Documento: 13737-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 13432 19 de septiembre de 2018 DJ-1260 Máster Alexander Solís Delgado Presidente COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS (CNE). Estimado señor: Asunto: Audiencia e integración y gestiones adicionales dentro del procedimiento consultivo. El pasado 9 de agosto del año en curso, esta Contraloría General de la República recibió una consulta de la señora Deynis Pérez Arguedas, Auditora Interna de la Municipalidad de Coto Brus. Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un criterio, con relación a si debe existir algún decreto ejecutivo, o alguna resolución del comité de emergencias cantonales que declare estado de emergencia, para que se intervenga un camino con cargo al rubro presupuestario de “Atención de Emergencias Cantonales” con recursos provenientes de las leyes n° 8114 y 9329. Así las cosas, dada la importancia que este caso reviste y con el fin de disipar algunas interrogantes puntuales respecto al tema de emergencias del cual es el ente rector la CNE, este órgano contralor requiere integrar y requerir criterio sobre las siguientes interrogantes: ? De conformidad con el artículo 9 de la ley n.° 9329 “Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias”, en donde se abre la posibilidad de utilización de recursos establecidos por esa ley y los dispuestos en el inciso b) del artículo 5 de la Ley n.° 8114 para la atención de emergencias que dañen la infraestructura vial cantonal; artículo que dispone : “ARTÍCULO 9.- Destino de los recursos en caso de emergencias. En caso de que existan emergencias que dañen la infraestructura vial cantonal, deberán ser http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica ...
Fecha publicación: 22/09/2018
Fecha emisión: 19/09/2018
Documento: 13432-2018.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 13262 17 de setiembre de 2018 CGR/DJ-1244-2018 Señora Deynis Pérez Arguedas Auditora Interna Municipalidad de Coto Brus Correo electrónico: mcbauditoria@gmail.com Asunto: Emisión de criterio sobre la posibilidad de utilizar los recursos provenientes de las Leyes número 8114 y 9329 para la cancelación de extremos laborales de los funcionarios municipales que presten sus servicios en el Programa III de Inversión en la Gestión Vial Municipal, producto de condenas en sede judicial. Estimada señora: Se refiere este Despacho a su oficio MCB-AI-102-2018 de fecha 9 de agosto de 2018, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, en el cual plantea la solicitud de emisión de criterio relacionado con la posibilidad de utilizar los recursos provenientes de las Leyes número 8114 y 9329 para la cancelación de extremos laborales de los funcionarios municipales que presten sus servicios en el Programa III de Inversión en la Gestión Vial Municipal, producto de condenas en sede judicial. I.- OBJETO DE LA CONSULTA Concretamente, se solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre lo siguiente: “…En el caso de algún funcionario (s) municipal (es) los cuales presten sus servicios en el programa III de Inversiones – en la http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica 2 Gestión Vial Municipal-, y presenten alguna demanda judicial en contra de una Municipalidad reclamando derechos laborales y en el supuesto de q ...
Fecha publicación: 20/09/2018
Fecha emisión: 17/09/2018
Documento: 13262.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 12757 6 de setiembre, 2018 DFOE-DL-1325 Señora Hannia Campos Campos Secretaria Concejo Municipal hannia07@gmail.com cmcotobrus@gmail.com Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal alcaldia.municotobrus@gmail.com MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018 de la Municipalidad de Coto Brus. La Contraloría General recibió el oficio N.° MCB – AM – 0334 – 2018 del 01 de agosto de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2- 2018 de esa Municipalidad, con el propósito de incorporar en el Presupuesto recursos provenientes de transferencia de capital de Gobierno Central y saldos de vigencias anteriores (Superávit específico), para ser aplicados en diferentes partidas de gastos. Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar parcialmente el documento presupuestario citado por la suma de ?1.971,02 millones, con las siguientes observaciones: 1. Se aprueban, entre otros: a) La Transferencia de capital del Gobierno Central, Ley N° 8114 por un monto de ?1.415,06 millones con fundamento en la Ley N.° 9514, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico de 2018. Es responsabilidad de esa Municipalidad el ajustar la ejecución de estos recursos a los fines para los cuales fueron otorgados, a la normativa aplicable (leyes N.° 8114, 8801 y 9329, entre otras). b) Los recursos correspondientes al Superávit específico por la suma de ?555,4 millones, así como su respectiva aplicación en gastos, con base en la Liqu ...
Fecha publicación: 09/09/2018
Fecha emisión: 06/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018