Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas con treinta y cinco minutos del veintiuno de
diciembre del dos mil dieciocho.------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO DENN-HG en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2018LN-000003-0019100001, promovida
por la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para el “Mantenimiento de varios caminos en
el cantón de Coto Brus”, recaído a favor del CONSORCIO ALGRASA S.A. y
CONSTRUCTORA ALBASA, por un monto de ¢183.322.800,04 (ciento ochenta y tres
millones, trescientos veintidós mil ochocientos colones con cero cuatro céntimos).-----------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración licitante, remitir a esta División, dentro del
plazo de UN DÍA HÁBIL siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente
administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente
foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de remisión deberá indicarse
expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de
revocatoria. También se debe indicar los folios (o sección del Expediente Digital) en los
que se encuentra la versión final del cartel que contenga todas las modificaciones que se
le efectuaron. Además, la Administración dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación,
mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la
hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la
garantía ...
Fecha publicación: 24/12/2018
Fecha emisión: 21/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas veintiún minutos del diecinueve de diciembre del dos mil
dieciocho.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio CANALES-UMAÑA en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2018LA-000004-0019100001, promovida por la
Municipalidad de Coto Brus para la contratación de una empresa para la construcción de dos
alcantarillas de cuadro de Coto Brus, recaída a favor de CONSTRUCTORA ALTAMIRANO
BATISTA, S.A.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración, remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. De igual forma, en el oficio de respuesta
deberá indicarse expresamente si el acto final ha sido o no revocado. También se debe indicar
los folios (sección del expediente digital) en los que se encuentra la versión final del cartel que
contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. Además, la Administración dentro de
ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de los tres días hábiles
siguientes a la notificación, mantengan o reestablezcan la vigencia de las ofertas y de la
garantía de participación si la hubiera. Una vez recibido el mantenimiento o restablecimiento
de la oferta o la garantía de participación la Administración deberá comunicarlo a esta
División al día siguiente de su recepción. Adicionalmente, se le ordena a la Administración
indicar el medio para recibir notificac ...
Fecha publicación: 22/12/2018
Fecha emisión: 19/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2018
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio N.° 17498
6 de diciembre, 2018
DFOE-DL-1744
Señora
Hannia Alejandra Campos Campos
Secretaria Municipal
hannia07@gmail.com
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
gestionfa.municotobrus@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2019 de
la Municipalidad de Coto Brus.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ?3.887,3 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General atendiendo el
plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
(NTPP) con el oficio N.° MCB-AM-0454-2018 del 28 de setiembre de 2018.
mailto:hannia07@gmail.com
mailto:gestionfa.municotobrus@gmail.com
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Des ...
Fecha publicación: 07/12/2018
Fecha emisión: 06/12/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2018
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 16625
19 de noviembre de 2018
DCA-4053
Señora
Deynis Pérez Arguedas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio relacionado con los encargados de resolver el recurso de
revocatoria de los actos finales en materia de contratación administrativa.
Se da respuesta al oficio No. MCB-AI-143-2018 de fecha 25 de octubre del presente año,
por medio del cual solicita criterio sobre quién es el responsable en una Municipalidad para
conocer de la admisibilidad de un recurso de revocatoria, específicamente cuando el órgano
que adjudicó fue el Concejo Municipal.
El oficio que se contesta aclara que la consulta concretamente es porque si el Concejo
Municipal fuera el responsable de dictar el acto de adjudicación, y siendo que los Concejos
Municipales se reúnen ordinariamente una vez por semana, al establecer la normativa plazos
tan cortos como dos días hábiles siguientes a la presentación del recurso, duda que el Concejo
Municipal lo pueda atender.
I. Criterio de la División.
1. Sobre los alcances de nuestro pronunciamiento.
El ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, se regula en el artículo
29 de la Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994 y el Reglamento sobre la recepción y
atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolución No. R-DC-
197-2011.
Este órgano contralor, de conformidad con los artículos 8 y 9 del citado Reglamento, no
tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la
Administración Pública respectiva o en su caso por la Auditoría Interna en el ejercicio de sus
competencias, de tal manera que lo que se ...
Fecha publicación: 22/11/2018
Fecha emisión: 19/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Resolución del recurso de apelación
División Jurídica
Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio Nº 16586
16 de noviembre de 2018
DJ-1520
Licenciada
Deynis Pérez Arguedas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimada señora:
Asunto: Atención de consulta respecto a la posibilidad de utilización del rubro
presupuestario denominado “Atención de Emergencias Cantonales”, en
cuanto a si es necesario la emisión de un Decreto Ejecutivo o resolución
del Comité de Emergencias Cantonales, mediante el cual se declare el
estado de emergencia, para poder utilizar esos fondos en la atención de
caminos.
Se refiere este Despacho al oficio MCB-AI-101-2018 de fecha 9 de agosto de
2018, recibido en esta Contraloría General el día 10 de ese mismo mes y año, mediante
el cual solicita el criterio de este órgano Contralor.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un
criterio del órgano Contralor, con relación a si debe existir algún decreto ejecutivo, o
alguna resolución del Comité de Emergencias que declare estado de emergencia, para
que se intervenga un camino con cargo al rubro presupuestario de “Atención de
Emergencias Cantonales” con recursos provenientes de las leyes n° 8114 y 9329.
De acuerdo a lo consultado, la Auditora Interna de la Municipalidad de Coto Brus,
quien es la consultante en este caso, manifiesta su criterio indicando:
“(...) Esta Auditoría Interna es del criterio de que al menos debería de existir alguna
resolución del Comité Cantonal de Emergencias de cada cantón, en la que se haga
constar que efectivamente sucedió una emergencia, para que del rubro de
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División Jurídica
2
Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 19/11/2018
Fecha emisión: 16/11/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Competencias de las Municipalidades
R-DCA-0967-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cuarenta y cuatro minutos del cinco de octubre del dos mil
dieciocho. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA
S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2018LN-000001-0019100001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la “Compra de dos motoniveladoras, tracción en las
seis ruedas (6x6)”. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Maquinaria y Tractores Limitada presentó recurso de objeción en contra del
cartel de la Licitación Pública 2018LN-000001-0019100001 ante esta Contraloría General, en
fecha veintiuno de setiembre de dos mil dieciocho, vía correo electrónico y presentación de su
original firmado a mano. -----------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas treinta y dos minutos del veinticinco de setiembre de
dos mil dieciocho, esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se refiriera a los extremos del recurso, audiencia que fue atendida mediante oficios MCB-PM-
064-2018 y MCB-AM-0453-2018 ambos de fecha veintiocho de setiembre de dos mil dieciocho.-
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre el fondo del recurso interpuesto. 1) Sobre el volante inclinable en la dirección.
Manifiesta la empresa objetante que las especificaciones técnicas exigen que la motoniveladora
posea volante inclinable. Considera que a su criterio, este requisito atenta contra los ...
Fecha publicación: 10/10/2018
Fecha emisión: 05/10/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y dos minutos del veinticinco de setiembre de dos mil
dieciocho. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por MAQUINARIA Y TRACTORES LIMITADA S.A. en
contra del cartel de la Licitación Pública 2018LN-000001-0019100001, promovido por la
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS para la “compra de dos motoniveladoras, tracción en las
seis ruedas (6x6)” ------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se confiere Audiencia Especial
por el plazo de TRES DIAS HABILES a la Administración licitante, contado a partir del día
siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. El escrito del recurso presentado por la empresa mencionada en el encabezado
del presente auto se adjunta. Finalmente y de conformidad con lo establecido en el artículo 3
Reglamento de Notificación de los Productos que emite la Contraloría ...
Fecha publicación: 28/09/2018
Fecha emisión: 25/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2018
División Jurídica
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13432
19 de septiembre de 2018
DJ-1260
Máster
Alexander Solís Delgado
Presidente
COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS (CNE).
Estimado señor:
Asunto: Audiencia e integración y gestiones adicionales dentro del procedimiento
consultivo.
El pasado 9 de agosto del año en curso, esta Contraloría General de la República
recibió una consulta de la señora Deynis Pérez Arguedas, Auditora Interna de la
Municipalidad de Coto Brus.
Se expone en el documento de consulta el requerimiento para establecer un
criterio, con relación a si debe existir algún decreto ejecutivo, o alguna resolución del
comité de emergencias cantonales que declare estado de emergencia, para que se
intervenga un camino con cargo al rubro presupuestario de “Atención de Emergencias
Cantonales” con recursos provenientes de las leyes n° 8114 y 9329.
Así las cosas, dada la importancia que este caso reviste y con el fin de disipar
algunas interrogantes puntuales respecto al tema de emergencias del cual es el ente
rector la CNE, este órgano contralor requiere integrar y requerir criterio sobre las
siguientes interrogantes:
? De conformidad con el artículo 9 de la ley n.° 9329 “Ley de Simplificación y
Eficiencia Tributarias”, en donde se abre la posibilidad de utilización de recursos
establecidos por esa ley y los dispuestos en el inciso b) del artículo 5 de la Ley n.°
8114 para la atención de emergencias que dañen la infraestructura vial cantonal;
artículo que dispone :
“ARTÍCULO 9.- Destino de los recursos en caso de emergencias. En caso de
que existan emergencias que dañen la infraestructura vial cantonal, deberán ser
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
...
Fecha publicación: 22/09/2018
Fecha emisión: 19/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
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Contraloría General de la República
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Al contestar refiérase
al oficio N° 13262
17 de setiembre de 2018
CGR/DJ-1244-2018
Señora
Deynis Pérez Arguedas
Auditora Interna
Municipalidad de Coto Brus
Correo electrónico: mcbauditoria@gmail.com
Asunto: Emisión de criterio sobre la posibilidad de utilizar los recursos
provenientes de las Leyes número 8114 y 9329 para la cancelación de extremos
laborales de los funcionarios municipales que presten sus servicios en el Programa
III de Inversión en la Gestión Vial Municipal, producto de condenas en sede
judicial.
Estimada señora:
Se refiere este Despacho a su oficio MCB-AI-102-2018 de fecha 9 de agosto de
2018, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, en el cual plantea la
solicitud de emisión de criterio relacionado con la posibilidad de utilizar los recursos
provenientes de las Leyes número 8114 y 9329 para la cancelación de extremos
laborales de los funcionarios municipales que presten sus servicios en el Programa III
de Inversión en la Gestión Vial Municipal, producto de condenas en sede judicial.
I.- OBJETO DE LA CONSULTA
Concretamente, se solicita al Órgano Contralor que se pronuncie sobre lo
siguiente:
“…En el caso de algún funcionario (s) municipal (es) los cuales
presten sus servicios en el programa III de Inversiones – en la
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2
Gestión Vial Municipal-, y presenten alguna demanda judicial en
contra de una Municipalidad reclamando derechos laborales y en el
supuesto de q ...
Fecha publicación: 20/09/2018
Fecha emisión: 17/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2018
Tesauro: Administracion de Fondos Publicos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12757
6 de setiembre, 2018
DFOE-DL-1325
Señora
Hannia Campos Campos
Secretaria Concejo Municipal
hannia07@gmail.com
cmcotobrus@gmail.com
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
alcaldia.municotobrus@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2018
de la Municipalidad de Coto Brus.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MCB – AM – 0334 – 2018 del 01
de agosto de 2018, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 2-
2018 de esa Municipalidad, con el propósito de incorporar en el Presupuesto
recursos provenientes de transferencia de capital de Gobierno Central y saldos de
vigencias anteriores (Superávit específico), para ser aplicados en diferentes partidas
de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el documento presupuestario citado por la suma de ?1.971,02
millones, con las siguientes observaciones:
1. Se aprueban, entre otros:
a) La Transferencia de capital del Gobierno Central, Ley N° 8114 por
un monto de ?1.415,06 millones con fundamento en la Ley N.° 9514, Ley de
Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico
de 2018. Es responsabilidad de esa Municipalidad el ajustar la ejecución de estos
recursos a los fines para los cuales fueron otorgados, a la normativa aplicable (leyes
N.° 8114, 8801 y 9329, entre otras).
b) Los recursos correspondientes al Superávit específico por la suma
de ?555,4 millones, así como su respectiva aplicación en gastos, con base en la
Liqu ...
Fecha publicación: 09/09/2018
Fecha emisión: 06/09/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2018